La realidad aumentada es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un display virtual colocado en la retina para mejorar la visualización, y la construcción de ambientes controlados a partir sensores y actuadores.
Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general.
La integración y aplicación de la Realidad Aumentada en los entornos más cotidianos ha aumentado en los últimos años. El uso de esta tecnología ha pasado desde entornos más técnicos e industriales como la medicina o la aeronáutica a estar presente en cualquier dispositivo móvil para entretenimiento o ayuda en la navegación. Esta transformación implica un cambio de funcionalidades y de usuario para el que se diseña. Por tanto, se hace necesario obtener una visión general y revisar las interfaces y sistemas de comunicación que se están utilizando en los diferentes dispositivos. El objetivo final es proporcionar una serie de guías que minimicen los errores durante el proceso de diseño y que garanticen el buen funcionamiento y aceptación de la aplicación.
Dnx | Designit ha llevado a cabo el diseño de una aplicación de realidad aumentada para iPad dentro del proyecto “La Banca del Futuro” del Centro de Innovación del BBVA. De manera paralela, participa en el informe “Principios Heurísticos de los Entornos Virtuales” que parte del proyecto España Virtual orientado a la defi nición del futuro Internet 3D, con un foco especial en lo relativo a visualización 3D, inmersión en mundos virtuales e interacción entre usuarios.
Este documento describe el proceso de diseño de la aplicación de Realidad Aumentada analizando los pasos a través de los cuales se investigó, diseñó e implementó. El objetivo de este análisis es el de obtener una idea amplia tanto del proceso, los retos y difi cultades como de las soluciones y buenas prácticas que se han detectado. A partir de los conocimientos que se han adquirido diseñando la aplicación se ha reflexionado sobre el informe “Heurísticos de los Entornos Virtuales”. Lo que se busca es enriquecer su contenido a partir de una experiencia de trabajo específica.
El resultado de todo este análisis es por un lado una reflexión general de la Realidad Aumentada y de los nuevos dispositivos en los que aparece y por otro lado la obtención de una serie recomendaciones y buenas prácticas para cualquier proyecto de este tipo. Estas buenas prácticas se centran en los puntos
más conflictivos e importantes como son el consumo de recursos, el feedback del sistema al usuario y la calidad visual.
Es importante tener en cuenta que el proyecto descrito se ha diseñado únicamente para iPad y que está destinado a ser usado en las instalaciones del Centro de Innovación del BBVA, un entorno cerrado ya definido. Por tanto, se abarca la Realidad Aumentada a partir de la experiencia adquirida creando una base para futuros proyectos.
Es decir, la diferencia entre Realidad Aumentada y Realidad Virtual está en el tratamiento que hacen del mundo real. La Realidad Virtual sumerge al usuario dentro de un mundo virtual aislándolo del mundo real exterior, mientras que la Realidad Aumentada deja ver al usuario el mundo real a su alrededor y “aumenta” la visión que éste tiene de su entorno mediante la superposición de los objetos 3D virtuales. Creando la ilusión al usuario que los objetos de los mundos real y virtual coexisten.
http://www.blogmarketingyventas.com/2013/01/15/realidad-aumentada-mejora-la-experiencia-del-consumidor/
http://es.hybrid-days.com/sessions/la-realidad-aumentadateor%C3%AD-y-pr%C3%A1ctica
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada